domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Qué tenemos que hacer para enseñar conforme a las necesidades de Biología, que es mi asignatura?
Tenemos que partir de los saberes y conceptos previos ya que esto afecta sus habilidades para recordar, razonar, resolver problemas y adquirir conocimiento nuevo; después, saber plantear objetos iterativos de aprendizaje para compartir el conocimiento con los estudiantes pero saber cómo plantearlos pertinentemente y que el diseño instruccional esté basado en la comprensión del estudiante y nos podamos retroalimentar mutuamente.Estar preparados para ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las Ntics, para utilizarlas y para saber cómo estas pueden contribuir al aprendizaje de los mismos.
En la materia de Biología, es recomendable apoyarse de:
· Viajes virtuales,
· Utilizar sensores (consisten en experimentos fáciles con sensores para medir: oxígeno disuelto, luz, CO2, pH, respiración, temperatura, etc.);
· Proyectos colaborativos,
· Simulaciones de la actividad científica con adecuaciones a los objetivos de la clase y
· La estrategia específica para abordar el tema de evolución que consiste en estudiar a los primates para abordar la evolución humana.

Demos recordar siempre que las actividades que nosotros proponemos a los estudiantes deben ser dinámicas catalizadoras e impregnadas de un nuevo sentido para liberar la fuerza de las buenas voluntades y de favorecer las acciones solidarias, sin olvidar que la motivación es fundamental para lograra el interés y la participación. Podemos guiar la instrucción por medio de las Ntics, aprender a integrar para cumplir las competencias necesarias para el nivel medo superior, fomentado la comunicación para dar origen a la construcción de significados.


lunes, 9 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

1.- ¿Son los logros que busca el mundo del trabajo, semejantes a los logros que la educación desde siempre ha proclamado que persigue? Según lo entendido, lo que ocurre con mucha frecuencia es que las competencias académicas están siendo desplazadas por las competencias operativas; lo que significa que las empresas se interesan acciones concretas en el mercado laboral y las formas del conocimiento que tiene valor de uso en el mercado del trabajo; a las instituciones educativas.
2.- ¿No queda la práctica profesional desprovista de sentido si se le desarrolla sin análisis y reflexión teórica? Efectivamente, se puede decir que Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué.
3.- ¿Capacitar y educar son realmente cosas distintas? Capacitar se limita a sugerir y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas; mientras que la educar bajo el enfoque de competencias implica, poner en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, cálculo de las probabilidades, establecimiento de un diagnóstico a partir de indicios, investigación de informaciones pertinentes y la formación de una decisión. Sin embargo, tanto las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción (conjunto de operaciones afectivas, cognitivas y conductuales).
4.- ¿Qué es una competencia? Es la capacidad de movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.
5.- ¿Por qué hablar de mediación? ¿Qué se media? La mediación no tiene el atributo de adjudicado de proveer conocimientos, ni de organizar el aprendizaje ya que éste se organiza por el propio estudiante a partir de su interés por aprender una determinada cosa. No se puede mediar ni facilitar el aprendizaje significativo, porque el maestro no puede mediar ni facilitar las necesidades cognitivas intrínsecas del estudiante. Puede proveer las herramientas físicas o psicológicas que supone que el estudiante necesita; para esto ayuda escuchar y responder lo más cerca posible a las necesidades cognitivas del estudiante desde de su propio marco teórico.
6.- ¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso de descubrimiento de significados personales sobre la realidad que se percibe, tal como es percibida por la persona.
7.- ¿Qué relación guarda el aprendizaje significativo con el situado? Que ambos se asimilan en el plano del ser (interés por aprender algo) y las posibilidades reales que tiene para realizar con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento, integrándolo a sus conocimientos anteriores.
8.-
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
R=En ningún caso, ya que generalmente no hay pregunta alguna respecto de los cambios ocurridos en el estudiante. El ser humano se transforma, entonces tendremos que poner el énfasis en su identidad personal y el proceso de transformación del sujeto. Al aprender, el ser humano está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad del mundo.

Concepciones del aprendizaje.

¿Qué concepciones del aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Considero que la concepción del “aprendizaje significativo” en algunos de sus principios es congruente ya que por ejemplo, se hace referencia a la funcionalidad de los aprendizajes poniendo énfasis en la importancia de que sean de interés y útiles. La relación con los conocimientos previos es otro aspecto que se sigue tomando en cuenta, así como, el desafío, la motivación; hacer uso de la problematización ya que con esto se puede lograr la movilización de viejos conocimientos. También encuentro congruencias con el enfoque "Constructivista", en cuanto a que el aprendizaje depende de la propia capacidad cognitiva y cuando las tareas y temas cautiven su atención; porque implica la experimentación y resolución de problemas. Y por último, el enfoque "Socio-constructivismo", ya que el aula debe servir como un campo de interacción y porque cada uno construye su conocimiento según sus propios esquemas.

domingo, 11 de octubre de 2009

“Mi confrontación con la docencia”
Soy bióloga egresada de la Universidad Veracruzana y vine al D.F. para operarme un quistecito en el párpado, ¡sólo por eso! Y cuando ya estaba bien, mi hermana empezó a decirme que intentara buscar un trabajo mientas ella movía sus influencias para que entrara a trabajar en el IMSS. Sin más le hice caso porque pensé que eso no sería posible. En realidad nunca pensé en venir a vivir a aquí. Me recomendaron llevar mis papeles al Conalep, lo hice y me contrataron, ¡sufrí mucho, es horrible quedarse sola con tantos alumnos que le está mirando y esperan que una haga todo! De esa manera entré a esta difícil tarea y me gustó; jamás pude entrar al IMSS pero no me importó. Creo que ser docente me ha hecho mucho mejor persona y profesional, a esta labor le debo todo lo que ahora soy y pueda llegar a ser, me siento muy contenta de mi trabajo, no me ha sido fácil pero, gracias a todas las personas con las que he compartido todos estos años he aprendido muchos en muchos aspectos de la vida, no sólo en lo profesional: los cursos que he tomado los y las compañeras, los y las amigas que tengo, los y las alumnas han contribuido enormemente en la construcción de lo que ahora tengo y soy.
Las experiencias con los estudiantes que llegan a confiar en mí, que me piden o me dan un consejo, sus ansias de aprender y progresar, otros que no saben hacia donde ir y que yo he podido orientar un poco, me llenan de satisfacción. Cuando tiempo después les encuentro trabajando y me dicen que están aplicando lo que les enseñé; o que reconocen que los consejos les ayudaron en algo o, simplemente verles superarse y salir adelante por sus propios mérito es muy satisfactorio para mí.
Reconozco que no todo ha sido perfecto, he tenido muchos tropiezos, como que, por necesidad de trabajo he tenido que acepar alguna materia que no es del todo de mi perfil y que por lo tanto no domino, y que siempre he postergado ponerme a estudiar inglés o posgrado; sí he tomado todos los cursos que nos han brindado, los he concluido todos pero no más.
¿Cómo percibo mi docencia?
Soy docente en el CETIS 167 de San Salvador Milpa Alta, imparto el sub módulo 4: Utilizar la normatividad que rige en la industrialización de alimentos. Lo primero que yo hago es consultar lo programado en la secuencia didáctica realizada con antelación para retomar la competencia que quiero desarrollar en los estudiantes, cuáles van a ser los contenidos, así como las actividades relacionadas a esa competencia y los criterios de evaluación.
Ya que la secuencia didáctica es la planeación didáctica de un programa por sesiones, y por lo tanto, incluye las actividades para cada etapa de la misma. En la apertura trato de recuperar los conocimientos previos, las situaciones relacionadas con la vida cotidiana y planteo él o los problemas que impliquen retos interesantes y les motive a investigar; después, en la etapa de desarrollo aplico una técnica grupal y el desarrollo didáctico en torno a la solución del problema planteado, tratando de mantener el interés en la situación cotidiana, desarrollando competencias generales, valores y aplicando una evaluación continua (para retroalimentar posteriormente); y por último la etapa de cierre en la hago una conclusión general o síntesis y la retroalimentación.
Con todo lo planteado pretendo integrar los contenidos a la realidad presente del estudiante hasta llegar al desarrollo de capacidades y que con cada actividad aprendan y no sólo escuchen.
Los saberes de mis estudiantes
Realizando un diagnóstico a mis alumnos, mencionan que cuando utilizan internet es para: descargar música videos imágenes, información necesaria para realizar tareas, chatear, revisar su correo electrónico, buscar y consultar libros, dibujar. Casi todos refieren el mismo uso de internet y comentan que les gustaría aprender a crear una página.
La estrategia propuesta para utilizar lo que saben hacer en internet, consiste en: buscar información, llevarla al aula para elaborar una página con una breve introducción sobre el tema de la semana, en el que se programen las actividades correspondientes y se puedan subir tareas realizadas por el alumno.
¿Quién enseña a quién? Bueno, la dinámica será la siguiente:
Descargar música: Contreras F. Alejandro y Galicia M. Marisol enseñarán a Ruiz Villegas Miriam; descargar imágenes:Medina F. Luis E. y Paniagua C. Jéssica enseñarán a Zúñiga G. Estefannie; descargar videos: Romero F. Ma. Isabel enseñará a Ramírez O. Jaquelin; subir imágenes: Nava G. Elizabeth enseñará a Ortega M. Kiabeth; elaborar mapas cognitivosTomás G.Nelly A. enseñará a todos sus compañeros. Todo se llevará a cabo en el loratorio de informática de la escuela.

Efectivamente, se desató en el grupo una gran motivación por enseñar lo que saben y aprender lo que otros ignoran. Esto para mí resultó sorprendente porque el grupo es apático, difícil para dejarse conducir. No cumplen con las tareas encomendadas y tienen muchas deficiencias en conocimentos básicos en la materia de análisis bioquímico que es la que imparto.
La estrategia consiste en pedir acceso laboratorio de informática y realizar las actividades que cada uno quiere compartir con el resto; los que saben descargar imágenes dan las instrucciones y los demás lo hacemos y luego otros hasta que todos practiquemos lo aprendido.

La estrategia para evaluar la uniformidad de lo aprendido será con una actividad para entregar, en la que ponga en práctica lo aprendido.