1.- ¿Son los logros que busca el mundo del trabajo, semejantes a los logros que la educación desde siempre ha proclamado que persigue? Según lo entendido, lo que ocurre con mucha frecuencia es que las competencias académicas están siendo desplazadas por las competencias operativas; lo que significa que las empresas se interesan acciones concretas en el mercado laboral y las formas del conocimiento que tiene valor de uso en el mercado del trabajo; a las instituciones educativas.
2.- ¿No queda la práctica profesional desprovista de sentido si se le desarrolla sin análisis y reflexión teórica? Efectivamente, se puede decir que Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué.
3.- ¿Capacitar y educar son realmente cosas distintas? Capacitar se limita a sugerir y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas; mientras que la educar bajo el enfoque de competencias implica, poner en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, cálculo de las probabilidades, establecimiento de un diagnóstico a partir de indicios, investigación de informaciones pertinentes y la formación de una decisión. Sin embargo, tanto las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción (conjunto de operaciones afectivas, cognitivas y conductuales).
4.- ¿Qué es una competencia? Es la capacidad de movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.
5.- ¿Por qué hablar de mediación? ¿Qué se media? La mediación no tiene el atributo de adjudicado de proveer conocimientos, ni de organizar el aprendizaje ya que éste se organiza por el propio estudiante a partir de su interés por aprender una determinada cosa. No se puede mediar ni facilitar el aprendizaje significativo, porque el maestro no puede mediar ni facilitar las necesidades cognitivas intrínsecas del estudiante. Puede proveer las herramientas físicas o psicológicas que supone que el estudiante necesita; para esto ayuda escuchar y responder lo más cerca posible a las necesidades cognitivas del estudiante desde de su propio marco teórico.
6.- ¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso de descubrimiento de significados personales sobre la realidad que se percibe, tal como es percibida por la persona.
7.- ¿Qué relación guarda el aprendizaje significativo con el situado? Que ambos se asimilan en el plano del ser (interés por aprender algo) y las posibilidades reales que tiene para realizar con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento, integrándolo a sus conocimientos anteriores.
8.- ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
R=En ningún caso, ya que generalmente no hay pregunta alguna respecto de los cambios ocurridos en el estudiante. El ser humano se transforma, entonces tendremos que poner el énfasis en su identidad personal y el proceso de transformación del sujeto. Al aprender, el ser humano está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad del mundo.
2.- ¿No queda la práctica profesional desprovista de sentido si se le desarrolla sin análisis y reflexión teórica? Efectivamente, se puede decir que Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué.
3.- ¿Capacitar y educar son realmente cosas distintas? Capacitar se limita a sugerir y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas; mientras que la educar bajo el enfoque de competencias implica, poner en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, cálculo de las probabilidades, establecimiento de un diagnóstico a partir de indicios, investigación de informaciones pertinentes y la formación de una decisión. Sin embargo, tanto las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción (conjunto de operaciones afectivas, cognitivas y conductuales).
4.- ¿Qué es una competencia? Es la capacidad de movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.
5.- ¿Por qué hablar de mediación? ¿Qué se media? La mediación no tiene el atributo de adjudicado de proveer conocimientos, ni de organizar el aprendizaje ya que éste se organiza por el propio estudiante a partir de su interés por aprender una determinada cosa. No se puede mediar ni facilitar el aprendizaje significativo, porque el maestro no puede mediar ni facilitar las necesidades cognitivas intrínsecas del estudiante. Puede proveer las herramientas físicas o psicológicas que supone que el estudiante necesita; para esto ayuda escuchar y responder lo más cerca posible a las necesidades cognitivas del estudiante desde de su propio marco teórico.
6.- ¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso de descubrimiento de significados personales sobre la realidad que se percibe, tal como es percibida por la persona.
7.- ¿Qué relación guarda el aprendizaje significativo con el situado? Que ambos se asimilan en el plano del ser (interés por aprender algo) y las posibilidades reales que tiene para realizar con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento, integrándolo a sus conocimientos anteriores.
8.- ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
R=En ningún caso, ya que generalmente no hay pregunta alguna respecto de los cambios ocurridos en el estudiante. El ser humano se transforma, entonces tendremos que poner el énfasis en su identidad personal y el proceso de transformación del sujeto. Al aprender, el ser humano está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad del mundo.

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