lunes, 9 de noviembre de 2009

Concepciones del aprendizaje.

¿Qué concepciones del aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Considero que la concepción del “aprendizaje significativo” en algunos de sus principios es congruente ya que por ejemplo, se hace referencia a la funcionalidad de los aprendizajes poniendo énfasis en la importancia de que sean de interés y útiles. La relación con los conocimientos previos es otro aspecto que se sigue tomando en cuenta, así como, el desafío, la motivación; hacer uso de la problematización ya que con esto se puede lograr la movilización de viejos conocimientos. También encuentro congruencias con el enfoque "Constructivista", en cuanto a que el aprendizaje depende de la propia capacidad cognitiva y cuando las tareas y temas cautiven su atención; porque implica la experimentación y resolución de problemas. Y por último, el enfoque "Socio-constructivismo", ya que el aula debe servir como un campo de interacción y porque cada uno construye su conocimiento según sus propios esquemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario