domingo, 11 de octubre de 2009

“Mi confrontación con la docencia”
Soy bióloga egresada de la Universidad Veracruzana y vine al D.F. para operarme un quistecito en el párpado, ¡sólo por eso! Y cuando ya estaba bien, mi hermana empezó a decirme que intentara buscar un trabajo mientas ella movía sus influencias para que entrara a trabajar en el IMSS. Sin más le hice caso porque pensé que eso no sería posible. En realidad nunca pensé en venir a vivir a aquí. Me recomendaron llevar mis papeles al Conalep, lo hice y me contrataron, ¡sufrí mucho, es horrible quedarse sola con tantos alumnos que le está mirando y esperan que una haga todo! De esa manera entré a esta difícil tarea y me gustó; jamás pude entrar al IMSS pero no me importó. Creo que ser docente me ha hecho mucho mejor persona y profesional, a esta labor le debo todo lo que ahora soy y pueda llegar a ser, me siento muy contenta de mi trabajo, no me ha sido fácil pero, gracias a todas las personas con las que he compartido todos estos años he aprendido muchos en muchos aspectos de la vida, no sólo en lo profesional: los cursos que he tomado los y las compañeras, los y las amigas que tengo, los y las alumnas han contribuido enormemente en la construcción de lo que ahora tengo y soy.
Las experiencias con los estudiantes que llegan a confiar en mí, que me piden o me dan un consejo, sus ansias de aprender y progresar, otros que no saben hacia donde ir y que yo he podido orientar un poco, me llenan de satisfacción. Cuando tiempo después les encuentro trabajando y me dicen que están aplicando lo que les enseñé; o que reconocen que los consejos les ayudaron en algo o, simplemente verles superarse y salir adelante por sus propios mérito es muy satisfactorio para mí.
Reconozco que no todo ha sido perfecto, he tenido muchos tropiezos, como que, por necesidad de trabajo he tenido que acepar alguna materia que no es del todo de mi perfil y que por lo tanto no domino, y que siempre he postergado ponerme a estudiar inglés o posgrado; sí he tomado todos los cursos que nos han brindado, los he concluido todos pero no más.
¿Cómo percibo mi docencia?
Soy docente en el CETIS 167 de San Salvador Milpa Alta, imparto el sub módulo 4: Utilizar la normatividad que rige en la industrialización de alimentos. Lo primero que yo hago es consultar lo programado en la secuencia didáctica realizada con antelación para retomar la competencia que quiero desarrollar en los estudiantes, cuáles van a ser los contenidos, así como las actividades relacionadas a esa competencia y los criterios de evaluación.
Ya que la secuencia didáctica es la planeación didáctica de un programa por sesiones, y por lo tanto, incluye las actividades para cada etapa de la misma. En la apertura trato de recuperar los conocimientos previos, las situaciones relacionadas con la vida cotidiana y planteo él o los problemas que impliquen retos interesantes y les motive a investigar; después, en la etapa de desarrollo aplico una técnica grupal y el desarrollo didáctico en torno a la solución del problema planteado, tratando de mantener el interés en la situación cotidiana, desarrollando competencias generales, valores y aplicando una evaluación continua (para retroalimentar posteriormente); y por último la etapa de cierre en la hago una conclusión general o síntesis y la retroalimentación.
Con todo lo planteado pretendo integrar los contenidos a la realidad presente del estudiante hasta llegar al desarrollo de capacidades y que con cada actividad aprendan y no sólo escuchen.
Los saberes de mis estudiantes
Realizando un diagnóstico a mis alumnos, mencionan que cuando utilizan internet es para: descargar música videos imágenes, información necesaria para realizar tareas, chatear, revisar su correo electrónico, buscar y consultar libros, dibujar. Casi todos refieren el mismo uso de internet y comentan que les gustaría aprender a crear una página.
La estrategia propuesta para utilizar lo que saben hacer en internet, consiste en: buscar información, llevarla al aula para elaborar una página con una breve introducción sobre el tema de la semana, en el que se programen las actividades correspondientes y se puedan subir tareas realizadas por el alumno.
¿Quién enseña a quién? Bueno, la dinámica será la siguiente:
Descargar música: Contreras F. Alejandro y Galicia M. Marisol enseñarán a Ruiz Villegas Miriam; descargar imágenes:Medina F. Luis E. y Paniagua C. Jéssica enseñarán a Zúñiga G. Estefannie; descargar videos: Romero F. Ma. Isabel enseñará a Ramírez O. Jaquelin; subir imágenes: Nava G. Elizabeth enseñará a Ortega M. Kiabeth; elaborar mapas cognitivosTomás G.Nelly A. enseñará a todos sus compañeros. Todo se llevará a cabo en el loratorio de informática de la escuela.

Efectivamente, se desató en el grupo una gran motivación por enseñar lo que saben y aprender lo que otros ignoran. Esto para mí resultó sorprendente porque el grupo es apático, difícil para dejarse conducir. No cumplen con las tareas encomendadas y tienen muchas deficiencias en conocimentos básicos en la materia de análisis bioquímico que es la que imparto.
La estrategia consiste en pedir acceso laboratorio de informática y realizar las actividades que cada uno quiere compartir con el resto; los que saben descargar imágenes dan las instrucciones y los demás lo hacemos y luego otros hasta que todos practiquemos lo aprendido.

La estrategia para evaluar la uniformidad de lo aprendido será con una actividad para entregar, en la que ponga en práctica lo aprendido.